INDICADORES Y ESTADISTICAS - ONP -

USOS DE LOS INDICADORES

Publicación: 2013-06-11

Los indicadores sirven para dirigir políticas, establecer normas concretas, metas, rendir cuentas y evaluar una institución determinada. Constituyen herramientas para mejorar la gestión global del Sistema y para soportar la toma de decisiones estratégicas.

Los indicadores pueden ser usados para la autorregulación de las instituciones, el mejoramiento continuo, hacer comparaciones teniendo en cuenta la complejidad de las instituciones, el establecimiento de puntos de referencia para la toma de decisiones, la comparación con las mejores prácticas universitarias nacionales e internacionales, la comparación entre partes de la universidad que desarrollan las mismas funciones y dar cuentas del uso de los recursos a la sociedad y al Estado.

En este sentido, se pueden definir dos usos generales de los indicadores: informativo y de regulación. El uso informativo está relacionado con la toma de decisiones por parte de los diferentes agentes -usuarios de la información-, involucrados con la educación superior: aspirantes a ingresar al Sistema, directivos, investigadores, estudiantes, docentes, administrativos, y las instancias de vigilancia y control del Estado. El uso de indicadores como acción de regulación directa, conduce al logro de objetivos de política como la ampliación de cobertura.


:: Archivos Relacionados ::

No existen archivos Relacionados a esta publicación