INDICADORES Y ESTADISTICAS - ONP -

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INDICADORES

Publicación: 2013-06-11

Un indicador simple que relacione niveles demasiado agregados de actividad universitaria no puede dar cuenta cabal de la gestión de una institución o grupo de instituciones universitarias. La razón es que la labor universitaria no es homogénea dado que se desarrolla bajo dos tipos de complejidades: los recursos se distribuyen según funciones diversas (formación, investigación, extensión, gestión), y los recursos asignados a cada función también se distribuyen diferencialmente según el objeto final específico: en formación tenemos programas y niveles que absorben recursos en grado diferencial, e igual cosa ocurre en investigación y en extensión.

Por otra parte, los indicadores de gestión deben considerar las políticas nacionales pero también deben consultar la autonomía universitaria, lo que en la práctica significa contar con su Plan de Desarrollo.

La diversidad universitaria puede tratarse por medio de un indicador de complejidad, unido a la estructura de distribución de recursos de la institución, a la consideración de políticas nacionales y a los Planes de Desarrollo.

Los indicadores de gestión tienen que aproximarse a medidas de calidad para sus resultados, y éstas pueden construirse sobre la base de indicadores de impacto bajo restricciones o ventajas de entorno. Los indicadores de gestión deben avanzar para hacer posible la comparación interinstitucional, en un contexto de autoevaluación, para permitir analizar su eficiencia interna.

En resumen, los indicadores de gestión deben tener en cuenta:

  • El Plan de Desarrollo de la institución, el cual no debería estar en contravía con las políticas y planes nacionales para la educación superior.
  • El origen de sus recursos y el uso de ellos según funciones universitarias.
  • La diversidad de la oferta académica, de la investigación y de la extensión.
  • El entorno bajo el cual se desenvuelve la labor universitaria (marco institucional).
  • El impacto que sus funciones tienen sobre la sociedad en la cual actúa la universidad o grupo de universidades.


:: Archivos Relacionados ::

No existen archivos Relacionados a esta publicación